Advanced Health Conditions

Que es la inflamacion de la garganta?

¿Qué causa la inflamación de la garganta por estreptococos?

La inflamación de la garganta por estreptococos es causada por las bacterias de estreptococo (estreptococo). Hay muchos tipos diferentes de bacterias de estreptococo. Algunos causan enfermedades más graves que otros.

Aunque algunas personas se apresuran a pensar que cualquier dolor de garganta es estreptococos, los dolores de garganta son causados generalmente por una infección viral y no por estreptococos. El dolor de garganta causado por un virus puede ser tan doloroso como la inflamación de la garganta por estreptococos. Pero si tiene síntomas de un resfriado, como tos, estornudos o goteo, o congestión nasal, probablemente no tenga inflamación de la garganta por estreptococos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de la inflamación de la garganta por estreptococos son:

  • Dolor de garganta repentino e intenso.
  • Dolor al tragar.
  • Fiebre de más de 101°F (38.3°C).
  • Amígdalas y ganglios linfáticos hinchados.
  • Manchas blancas o amarillas en la parte posterior de una garganta de color rojo vivo.

También es posible que tenga dolor de cabeza y dolor en el vientre. Los síntomas menos comunes son salpullido rojizo, vómito, pérdida del apetito y dolores en el cuerpo.

La inflamación de la garganta por estreptococos puede transmitirse de una persona a otra. Cuando una persona que tiene inflamación de la garganta por estreptococos respira, tose o estornuda, pequeñas gotas con las bacterias de estreptococo pasan al aire. Otras personas pueden respirar estas pequeñas gotas. Si entra en contacto con estreptococos, pasarán 2 a 5 días antes de que comience a tener síntomas.

¿Cómo se diagnostica la inflamación de la garganta por estreptococos?

Su médico le realizará un examen físico, le preguntará acerca de sus síntomas y de sus antecedentes de salud, y realizará una prueba rápida de estreptococos para diagnosticar la inflamación de la garganta por estreptococos. A veces también es necesario realizar otra prueba, que se llama cultivo de exudado faríngeo.

Si la prueba rápida de estreptococos muestra que usted no tiene estreptococos (la prueba es negativa), pero sus síntomas sugieren que sí lo tiene, su médico podría querer realizar un cultivo de exudado faríngeo para estar seguro de ello. Esto es debido a que las pruebas rápidas de estreptococos no siempre son exactas. Para realizar un cultivo de exudado faríngeo, el médico usará un hisopo para tomar una muestra de células de la parte posterior de la garganta. La muestra se colocará en un frasco (cultivo) especial en el que las bacterias de estreptococo pueden crecer con el tiempo. Si las bacterias de estreptococo crecen, el médico sabe que usted tiene estreptococos.

Si la prueba rápida de estreptococos es positiva y muestra que usted tiene estreptococos, no es necesario realizar un cultivo de exudado faríngeo.

¿Cómo se trata?

La inflamación de la garganta por estreptococos desaparecerá en 3 a 7 días con o sin tratamiento. Los médicos por lo general tratan la inflamación de la garganta por estreptococos con antibióticos, aunque es posible que no le mejoren rápido. Los antibióticos reducen el tiempo en que usted puede propagar (contagiar) la enfermedad a otras personas y reducen el riesgo de propagar la infección a otras partes del cuerpo.

Usted contagia mientras sigue teniendo síntomas. La mayoría de las personas dejan de contagiar 24 horas después de que comienzan a tomar antibióticos. Si no toma antibióticos, podría contagiar durante 2 a 3 semanas, incluso si sus síntomas desaparecen.

Su médico también podría recomendarle que tome un medicamento de venta libre como acetaminofén (por ejemplo, Tylenol) o ibuprofeno (por ejemplo, Advil o Motrin) para ayudar con el dolor y reducir la fiebre. No le dé aspirina a ninguna persona menor de 20 años. Esto se ha relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad grave.

¿Cómo previene la inflamación de la garganta por estreptococos?

Para evitar tener inflamación de la garganta por estreptococos, es una buena idea evitar el contacto con otras personas que tengan una infección por estreptococos. Si está cerca de alguien que tiene estreptococos, lávese las manos con frecuencia. No tome del mismo vaso ni use los mismos cubiertos, y no comparta cepillos de dientes.

Las bacterias pueden vivir durante un corto tiempo en manijas, grifos de agua y otros objetos. Es una buena idea lavarse las manos en forma regular.

Si tiene infección por estreptococos, hay medidas que puede tomar para evitar propagarla a otras personas. Use pañuelos de papel desechables en lugar de pañuelos de tela, lávese las manos con frecuencia, y no estornude ni tosa sobre otras personas. Los antibióticos pueden reducir el tiempo en que usted puede contagiar. Es una buena idea permanecer en el hogar y no asistir al trabajo ni a la escuela hasta 24 horas después de haber comenzado con los antibióticos.